9 razones del por qué implementar un plan de comunicación interna

La comunicación interna es una herramienta necesaria para gestionar los cambios que se realizan dentro de nuestra organización, se basa en tener una tecnología adecuada, los conocimientos y las ideas claras respecto a los nuevos retos que se enfrentan. A continuación te damos las razones y beneficios de implementar un plan adecuado de comunicación interna:

  1. Las personas a tu alrededor se sentirán partícipe de la organizacióna la que pertenecen porque conocerás sus decisiones, sus proyectos, sus iniciativas, etc.
  2. Habrá más posibilidades de participaciónen todos los procesos y acciones por parte de tus colaboradores.
  3. Se conseguirá una mayor motivación, por tanto, se darán más opiniones.
  4. Tendrás mayor información para la toma de decisiones internas.
  5. Se transmitirá el sentido de pertenencia al resto, creando cohesión entre los miembros del equipo y en su entorno.
  6. Estarás bien informado para mejorar el trabajo y participaciónen la organización, con ello lograrás ser más eficiente y eficaz ante cualquier situación.
  7. La organización se convertirá en una entidad transparente, en la que sus socios, familiares, profesionales, tendrán a su alcance toda la información necesaria.
  8. Conseguirás una organización más ética y con mayor productividad.

Es decir, la comunicación interna, no se trata sólo de la emisión de mensajes, sino también de la búsqueda de hechos relevantes, su clasificación y selección. Estar bien informado de todo lo relevante que ocurre en la organización y tener siempre presente lo que puede interesar esto, resulta ser una tarea imprescindible para lograr una buena convivencia dentro de la empresa. Debemos estar informados para lograr una buena comunicación.

“Las organizaciones requieren que puedan desarrollarse estrategias de comunicación interna para  todo el personal, ya que esto permite  mejor confianza, empatía y sobre todo conocer los aspectos emocionales y mentales que experimentan sus compañeros de trabajo en sus áreas”

La comunicación interna se enfoca en todas las acciones y estrategias que se implementan correctamente con el objetivo de un mejor desarrollo en la organización.

Los recursos de la Comunicación Interna son:

  • Apoyo en la alta dirección:Aquí se toman las decisiones estratégicas de la comunicación interna.
  • Profesionalización de sus funciones y decisiones:Se tiene una capacitación completa y técnica sobre liderazgo organizacional.
  • Recursos económicos:Se prepara un margen de gastos destinados para esta área específicamente.
  • Promover los espacios de participación y retroalimentación:Se toma en cuenta la opinión del personal de trabajo.

Para implementar correctamente un plan de comunicación interna, no sólo es necesario tener un área especifica dentro de tu empresa, sino también contar con expertos que de manera externa se identifiquen con los valores de tu organización y entiendan su razón de ser.