Comunicación interna no es Recursos Humanos

Si eres de los que piensa que el área de Recursos Humanos es la que debe aplicar la Comunicación Interna en una empresa, aunque no estás del todo equivocado, déjanos cambiar esa idea.

Sabemos que en la gestión de Recursos Humanos se utilizan herramientas de comunicación para llegar a las personas que laboran en la empresa; es el área que más contacto tiene con los colaboradores; sin embargo, no es el área de la que debe surgir la comunicación, ni la estrategia de comunicación debe vivir solo entorno a las necesidades de RH.

RH y Comunicación deben trabajar en conjunto, como un “matrimonio de conveniencia”, en donde se necesita la participación de ambos para beneficio de los colaboradores y de las compañías. Aunque muchas veces comunicación no es un área independiente y esté colgada de la Dirección de RH, se debe gestionar una estrategia enfocada en el negocio, en donde, entre otras cosas, se generen medios para compartir mensajes de RH, pero no solo éstos.

Es fundamental también que la estrategia de comunicación esté acompañada de acciones que sostengan lo que se está informando. Es decir, si se puede mejorar el clima laboral o impulsar la productividad con una campaña, pero esta debe tener en sus raíces acciones concretas y tangibles para la gente, si no, quedarán en “palabras” y el impacto puede ser completamente negativo. Es aquí en donde la comunicación se vuelve el mejor aliado de la Dirección y Recursos Humanos, debemos saber aprovecharlo.