¿De quién depende la comunicación interna?

Hace un par de años tuve la oportunidad de tomar un diplomado de Comunicación Estratégica Organizacional, para mí era importante para poder ofrecer a nuestros clientes estrategias innovadoras de comunicación, aprender sobre herramientas de medición y aprender sobre lo que ocurre en otras empresas en el área de comunicación.

Fue una experiencia totalmente enriquecedora pero también era una especie de terapia para varios de mis compañeros que coordinaban las áreas de comunicación, y es que lo que ocurre en la teoría y en la práctica con la comunicación interna es totalmente diferente. En un escenario idóneo la comunicación interna debería estar al nivel de todas las direcciones, la directora o director de comunicación interna debería estar en todas las juntas de consejo y de dirección con las áreas y debería tener objetivos tan medibles y concretos como cualquier otra área. Pero la realidad es otra, nos hemos encontrado con áreas de comunicación en empresas transnacionales que dependen de la asistente (sin menospreciar a nadie), misma asistente que coordina los envíos y la seguridad. Empresas donde la comunicación depende del área de marketing, o de recursos humanos (siendo este el mejor escenario que hemos encontrado hasta ahora).

Y ¿porqué resulta tan importante el papel de la comunicación y nadie se da cuenta?, como punto número uno, la comunicación nos ayuda a generar lealtad y compromiso en los colaboradores y al final ellos son nuestros mejores vendedores. Punto número dos, ese compromiso aumenta la productividad y como punto número tres evita que existan crisis generadas por la comunicación informal o rumores. Desafortunadamente cuando las empresas se dan cuenta de la importancia es cuando hay una crisis y entonces entran en pánico y contratan a consultoras que logren apagar las llamas.

En su empresa, ¿de quién depende la comunicación interna? Y ¿creen que es eficaz ese modelo?