microinfluencers

En el mundo godín los microinfluencers también son tendencia

Cuando de comunicación y publicidad se trata, solemos enfocarnos en las diferencias que hay entre lo externo e interno, sin embargo, hacer el ejercicio contrario puede ser realmente enriquecedor encontrando en ambos enfoques de comunicación, excelentes prácticas que nos pueden servir para atraer a nuestro público objetivo, sin importar si están en las calles o en los pasillos de una empresa.

Desde hace algunos años, que el mundo de la comunicación y publicidad se mueve en redes sociales, los influencers han tomado un papel fundamental en la venta de productos y servicios, y como todo proceso humano, han evolucionado para acomodarse de mejor manera a lo que la gente quiere. Hoy, tal vez en busca de un contacto más real y tangible, se ha migrado a un modelo de microinfluencers, personas “más cercanas” en las que puede “confiar” porque “realmente” han probado los productos y servicios que promueven, y porque son como “yo”.

Este modelo es perfecto para una empresa, pues en los pasillos de tierra godín también se busca conectar, y sin duda es más fácil que la gente ponga atención a los mensajes que naturalmente da alguien en quien confían.

Y no se trata de engañar aprovechándose de la confianza, al contrario, es solo entender que en toda comunidad, incluyendo la laboral, hay líderes naturales, personas comunes como uno que por sus habilidades y/o por sus acciones, se han sabido posicionar en ciertos temas. Si todos los días veo a “Jaime”, que va al gym, que ha bajado mucho de peso y que cada vez está más fit, es más probable que siga sus consejos que el de un actor o actriz, inalcanzables, maquillada, que tal vez después de grabar el video fue a visitar a su cirujano plástico… Lo mismo pasa en una organización, aquellos que adoptan primero los procesos, o que logran ver las ventajas de un cambio suelen ser perfectos líderes para transmitir mensajes de boca en boca y oficial o extraoficialmente, pueden ser considerados dentro de campañas internas para ser agentes de cambio.

Algo importante para cerrar, tener un microinfluencer no se trata de buscar al popular del salón, ni el rockstar de la oficina, es importante analizar el perfil de la gente y estar seguros de que siguen el mensaje que quieres transmitir, ya que la idea de contar con un microinfluencer no es volverlo un vendedor, al contrario, es un humano “como yo”, que vive la “misma situación que yo” y en quien confió para que me de su opinión o experiencia, el objetivo es conectar y empatizar, no convencer.