Los 7 mejores hábitos de un buen líder

El diccionario plantea a un líder como una “persona que encabeza y dirige un grupo; que ocupa el primer lugar dentro de su clasificación.” Pero en el día a día tanto en el entorno laboral como personal, el liderazgo se trata de ser una persona ejemplar, que muestre congruencia entre lo que piensa y hace.

Aquí te presentamos los mejores hábitos que puedes usar para perfilarte como un líder dentro del ramo que tu quieras, basados en la Organización “Supera”, la cual realizo una investigación sobre la conducta de muchos líderes a lo largo de 10 años:

1.- CLARIFICA TUS OBJETIVOS

Traza un plan de vida y, si es posible, ponle plazos a cada meta. Revisa el plan cada cierto tiempo para evaluar los resultados, y cambia la estrategia las veces que sea necesario para poder lograrlo. De igual forma, piensa donde te gustaría estar en 3 o 5 años.

2.- Piensa en ganar

Debes de generar seguridad en ti mismo y no tomar en cuenta los consejos ajenos sobre logros y metas, lo único que puede impedir a una persona elevar su desempeño en forma sostenida son sus propias creencias acerca de lo que puede o no hacer.

3.- Establece tus prioridades

Un buen líder prioriza las tareas, las personas, las cosas que son más importantes, que conjuntamente lo ayudarán a lograr el resultado deseado de una forma efectiva y organizada tanto en su vida profesional como personal.

Ten en cuenta que “las cosas que importan más, nunca deben estar a merced de las que importan menos”.

4.- Evita usar excusas

Hay que crear, NO quejarse. Justificar no haber conseguido algo o culpar a otro son un claro ejemplo de negatividad. Planificar y esforzarse al máximo por ser una mejor persona y un buen líder es un pilar básico. Recuerda que los desafíos son para disfrutarse mientras se construye el éxito.

5.- Busca entender y generar confianza

La capacidad para escuchar no es hereditaria, y esta es un factor clave de un buen líder. Las estadísticas dicen que el 75% de las personas no escucha con atención. Todo el mundo sabe algo que tú no, sí se presta atención puede que encuentres ideas y perfiles con un valor diferencial.

6.- Tener un guía

Las personas proactivas y con espíritu de liderazgo tienen por lo regular un mentor que puede ayudarles a llegar más rápido a la meta. Por ello, vincúlate con personas que tengan más experiencia que tú, asiste a congresos y exposiciones relevantes en tu tema de interés.

7.- Busca el equilibrio

Es fundamental cuidar de ti mismo, para que puedas apoyar a los demás que dependen de ti. Tratar de encontrar el equilibrio y mantenerte al pendiente de tu estado físico, mental, espiritual y social para que puedas ser eficiente y enfrentes con éxito todos los objetivos que tengas en mente.